En este momento estás viendo Fartlek, un entrenamiento ideal.

Fartlek, un entrenamiento ideal.

Si hay un clásico de cualquier planificación de deportistas de resistencia este es el fartlek , un entrenamiento que a mi me gusta mucho por los beneficios que aporta y porque nos saca muchas veces de la monotonía.

Este tipo de entrenamiento está caracterizado por una combinación de intervalos anaeróbicos y aeróbicos basados en los cambios del ritmo. A diferencia de otro entrenamiento clásico, como es el de “series”, en el fartlek no existen descansos entre las diferentes ejecuciones.

Al igual que cualquier entrenamiento basado en el cambio de ritmo, en el fartlek hay diferentes tipos de entrenamiento que combinan distintas velocidades lo cual se traduce en una mejora en la eficiencia cardiovascular.

Beneficios del fartlek

  • Mejora la velocidad
  • Mejora la resistencia
  • Mejora la coordinación: un estudio de Babu y Kumar (2014) demostró que el fartlek mejoraba la velocidad, la resistencia y la coordinación frente al entrenamiento de carrera continua.
  • Mejora la táctica de carrera: mejora la capacidad de cambiar de ritmo en competición para adelantar a un rival o robar segundos al crono final
  • Es muy flexible: permite sesiones de alta intensidad para buscar los límites o sesiones de baja intensidad si se está retomando el entrenamiento después de un parón.

Además, más allá de los claros beneficios físicos y de rendimiento del entrenamiento de fartlek, este tipo de sesiones también ponen a prueba un aspecto importantísimo para nuestros resultados: la mente.

El fartlek no sólo produce importantes mejoras cardiovasculares, sino que también mejora y fortalece nuestra fuerza de voluntad. ¿Cómo? Exigiéndote mantener y aumentar esfuerzos una y otra vez pese al agotamiento.

Tipos de Fartlek

Aunque en varias ocasiones escuchamos hablar de varios tipos de fartlek, lo cierto es que cada entrenamiento varía entre sí, ya que se ajusta a las condiciones del corredor. Ahora bien, sí podemos clasificar los tipos de fartlek dependiendo de cómo se estructure el entrenamiento como tal. Esto es:

  • Por tiempo: Es el más común. El fartlek training por tiempo consiste en un entrenamiento en el cual se dividen diferentes intervalos por periodos de tiempo. Por ejemplo, corriendo 5 minutos suave y 30 segundos fuertes.
  • Por distancia: Es otra forma de practicar el fartlek. En este caso, los intervalos se corresponden con una distancia específica que debe realizarse a mayor velocidad.
  • Por pulsaciones: Lo que ocurre en este caso es que los intervalos se realizan a dependiendo de las pulsaciones. Por lo general los intervalos altos se hacen a 180 pulsaciones.
  • Por terreno: Este tipo de entrenamiento se realiza prestando atención al terreno y a la intensidad. Por ejemplo, subidas de pendientes a mayor velocidad y bajadas a velocidad media.

Ejemplos de Fartlek:

Fartlek sueco (tiempo): 10x (3 minutos rápido + 1 minuto de recuperación).

Fartlek polaco (distancia): 10x (400 metros rápido + 200 metros de recuperación).

Fartlek por pulsaciones: 10x (subir ritmo hasta 180 ppm + bajar ritmo hasta 140 ppm).

Fartlek por terreno: 5x (400 metros de bajada controlada + 200 metros de recuperación en terreno llano).

Fartlek por sensaciones: 2x [2x (200 metros cómodos + 600 metros en progresión + 200 metros cómodos)].

Fartlek especial: 5x (1 sprint de 100 metros + 300 metros de recuperación) + 3x  (1 cuesta hacia arriba de 200 metros al 85% de tu FCMáxima + 400 metros de recuperación).

Resulta interesante la inclusión de cualquier tipo de fartlek en tus rutinas para así mejorar tus marcas y variar de vez en cuando. Hay muchos otros tipos de fartlek y como has podido apreciar es una manera diferente de entrenar la carrera, así que anímate a practicarlas y hasta puedes proponer nuevas formas.

Suscríbete aquí al blog

 

Deja una respuesta